Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En Yavi, el Viernes Santo, ofrece un sobrecogedor acontecimiento. Desde las primeras horas de la mañana llegan los encargados de preparar el Monte Calvario dentro de la iglesia, desde localidades y valles cercanos, transportando en burros ramas de molle, rosas amarillas y aromas para los cultos de la Pasión. Al atardecer, comienzan a oírse los primeros lamentos del Viernes Santo. Las doctrinas, con andar parsimonioso, llegan desde localidades como Inti Cancha, Suripugio, Yavi Chico.
Niñas que desde los 12 años son preparadas para entonar la lectura de la Pasión, elevan cánticos en un profundo lamento que llega hasta las lágrimas. Finalizado el sermón, el cuerpo yacente de Cristo es llevado en andas, seguido por la Virgen de los Dolores, Juan Bautista y María Magdalena. En el camino las Doctrinas siguen cantando y recitan los siete dolores de la Virgen. Van iluminando la noche con sus faroles de papel.

Recomendación: Visitar la Casa de Marques de Yavi y Tojo. Recorrer las pinturas rupestres de la zona, La Cueva del Río, Laguna Colorada y el Cerro los Siete Hermanos.