El Arete Guazú quiere decir día verdadero o grande. Algunos lo traducen como fiesta grande del pueblo guaraní. Antiguamente este festejo se llevaba a cabo en la época del cultivo, solo si había habido una buena cosecha. Actualmente este festejo se realiza en la fecha del carnaval, porque al no tener tierras para sembrar, y al vivir en los centros urbanos del Ramal. El pueblo guaraní tiene que adecuarse a las fechas establecidas por el caray.
El Arete Guazú es un encuentro donde se agradece e involucra a los antepasados y al KAA IYA. Se hacen los preparativos desde enero y los festejos son en febrero. Se agradece por la buena cosecha y se pide para el año siguiente. En los días festivos se rinde homenaje al espíritu de los ancestros para que tengamos buena siembra.
En esta ceremonia se hacen varias representaciones simbólicas y una de ellas es la pelea del toro con el tigre. Esta fiesta es para todos, incluso para personas de otras comunidades, la gente viene con alegría a compartir.
Esta Fiesta conlleva por lo menos ocho días de preparativos, los atikeros o músicos visitan cada uno de los ranchos donde se ha preparado el Kägüi o chicha.
Una vez que se ha realizado el desentierro, haciendo la ceremonia, ofreciendo bebida y otros vicios al KAA IYA, se danza alrededor, hasta llegar a la casa de las familias que invitan. Las tonadas del arete pin, pin, son ejecutadas por un temimbt o flauta, pingullo o quena, varias angua o cajas, y la angÜa guazú que es un tambor grande.
La persona que lleva la cruz llena de flores de taperigua (árbol cassia) con guías de zapallo, anco, batata la llamamos agüero agüero y representa el espíritu de nuestros ancestros. En realidad, significa abuelos.
Es en esta ceremonia en donde las mujeres vestidas con el tipoy de colores fuertes porque son alegres junto con los hombres danzan al son del pin pin.
Al finalizar los días festivos del arete, no debe quedar ninguna máscara en la casa porque podría traerle alguna enfermedad a la familia. Por eso, se tiran al río todas las máscaras, para que la corriente de agua se lleve todo. Lo mismo las personas, deben sumergirse en el agua para limpiar su cuerpo de todas las impurezas. Se prepara comida, para que el agüero se lleve, y así despedirse hasta el año siguiente.
¿Cómo llegar?
Se puede acceder por la RN 34 desde San Salvador de Jujuy a 111 km.